Primera edición de SymfonyCon y Acilia como no, ha llevado una delegación al evento. La verdad es que Polonia parecía muy lejos, bueno lo está, y era como para pensárselo antes de decidirse.
Aterrizamos el miércoles en Varsovia, el frio, la lluvia y la niebla nos esperaban ¡ah y las pocas horas de sol! A parte de eso, conseguimos llegar al apartamento sanos y a salvo, a pesar del nulo inglés de los taxistas y el indescifrable idioma polaco.
JUEVES DÍA 1
Primer día de conferencia, nos pusimos rumbo al hotel del evento y ya por el camino nos fuimos encontrando grupos de symfonianos. El primer punto fue la entrega de acreditaciones, que no fue tan doloroso como esperábamos, no encontramos cola y enseguida conseguimos las acreditaciones, pero sin welcome pack.
Esperábamos con ganas la keynote de Fabien porque sabíamos que se iban a anunciar cosas, así que cogimos asiento en primera fila y a escuchar. Hicieron un repaso de la comunidad, se anunció la incorporación de Javier Eguiluz en SensioLabs, y éste habló un poco de las cosas a hacer.
Primera charla, “Diving deep into Twig” de Matthias Noback, era una charla con una temática muy densa, donde mantener la atención del asistente era difícil pero que supo hacer muy bien.
Después proseguimos con “Build Awesome REST APIs With Symfony2“, no se habló puramente de REST sino de los diversos bundles que nos ayudaban a ser RESTful y anunciaron Symfony-REST-Edition, un fork de Symfony Standard Edition que sirve como esqueleto para crear nuevas aplicaciones.
Tras la comida, empezamos con “Increase productivity with Doctrine2 extensions“, que para mi fue floja, ya que era un mero repaso a todas las extensiones que te puedes encontrar y como usarlas.
Kris Wallsmith nos hizo la charla “How Kris Writes Symfony Apps” que sino me equivoco es la que fue galardonada como la mejor charla en los Symfony Awards. En la charla, Kris cuenta como afronta las aplicaciones, lo cual te puede parecer o no correcto, haciendo un uso extensivo de las anotaciones.
El primer día se terminaba y tenía que decidir a cual de las dos ultimas charlas ir, aunque ambas temáticas no me atraían, finalmente me decidí por la de Ryan Weaver, “Cool like Frontend Developer: Grunt, RequireJS, Bower and other Tools “, quería ver que tal speaker era, ya que se habla muy bien de él, y la verdad que me llevé algunas herramientas de para front que no conocía así como buenas prácticas a tener en cuenta.
El primer día terminó con una serie de Lightnings talks (charlas de 7-8 minutos), que parece un formato interesante para dar oportunidad a los developers a que cuenten sus proyectos o introduzcan alguna temática nueva.
Al finalizar el primer día, SensioLabs organizó una fiesta en el hotel, donde nos tomamos unas cuantas cervezas a vuestra salud! :)
VIERNES DÍA 2
El primer día empezó fuerte, Bernhard nos habló del presente, pasado y futuro de los formularios “Symfony2 Forms: Past, Present, Future“, y en ella dedicó un tiempo importante a hablar sobre el post de Javier Eguiluz, argumentó en varios puntos las diversas afirmaciones de Javier, pero siempre de una forma constructiva y en algunos puntos dando la razón a Javier.
La siguiente charla sobre seguridad “Drop ACE, use voters” se puede resumir en: no uséis ACL usad Voters, son más fáciles y funcionan igual.
Continuamos con una charla de seguridad “Mastering the Security component’s authentication mechanism“, nada que decir, se atrevió a hacer un formato diferente para explicar todos los conceptos que hay detrás del componente de seguridad y no salió muy bien, tampoco era para considerarla “Mastering”.
Jordi Boggiano, aunque suene raro, no habló de composer sino de Heka “Application monitoring with Heka and statsd“, una herramienta para la adquisición y tratamiento de datos (logs).
La última charla del día y una de las que esperaba es la de Benjamin Eberlei “Decouple your application with (Domain-)Events“, fue evolucionando desde un código “basura” a un código más limpio orientado a eventos, introduciendo por el camino mejoras que luego fue explicando porque eran malas aproximaciones.
El segundo día termino con otra ronda de Lightning talks y la entrega de premios, que un año más y como no podía ser de otra forma, Javier Eguiluz repitió un merecido premio en la categoría de mejor blog.
Desde el punto de vista organizativo, la conferencia estuvo muy bien, mas o menos todas las charlas cumplieron sus tiempos, los ponentes respetaron el tiempo asignado. No hubo muchos problemas con los micros y los proyectores.
El catering fue bastante bueno, tanto las comidas como los coffee breaks. Por suerte nos repartieron en dos plantas y teníamos unas pequeñas salas para sentarnos y comer tranquilamente, porque eramos unas 600 personas yendo a la vez a comer y eso si era un poco lío.
Como buena conferencia que se precie, el acceso WIFI no podía faltar ni fallar, y para mi fue un auténtico calvario conseguir un rato de conexión decente.
Y para terminar lo más esperado, la sede de la próxima edición de SymfonyCon:
¡¡¡Nos vemos en SymfonyCon Madrid 2014!!!
[Update 19-12-2013] Gracias al comentario de Pablo Godel, queda aclarada mi duda sobre la charla de Kris Wallsmith. La charla de Varsovia no es la misma que la de Portland y por tanto no es la ganadora de los Symfony Awards.