Acilia Blog

Categorías

SymfonyCon Amsterdam 2019

Marcos Labad Founder & Director en Acilia

Eventos 26-11-2019

El lugar elegido, en el corazón de Europa, ha sido testigo de la mayor conferencia sobre Symfony hasta el momento, logrando convocar a 1.600 desarrolladores entusiastas para la ocasión. Desde Acilia Internet acudimos 6 personas con ganas de pulsar el ambiente y el estado de forma del framework. Lo que pudimos ver y vivir no nos decepcionó.

He venido a hablar de mi libro

La keynote de Fabien giró en buena parte en torno a su proyecto de libro «Symfony 5: The Fast Track», que financió mediante crowdfunding y cuyo llamamiento fue un éxito, recaudando más de 50K € entre 663 personas. Cualquiera que no conozca al ponente podría pensar que la charla iba a consistir en una aburrida autopromoción de turno. Nada más lejos de la realidad. Lo que se esconde detrás de la creación de libro posiblemente no se ha hecho nunca, o al menos nunca hemos oído nada parecido.

Los errores de código en los libros técnicos son tan frecuentes como decepcionantes, por eso el libro de Fabien no los tiene. Así de simple. Y está garantizado. La creación de libro está asistida por un bot que literalmente lee el libro, actualiza el código, crea automáticamente las capturas de pantalla y otros contenidos, ejecuta tests, lee emails y, en definitiva, asegura la integridad de los contenidos, ejemplos y código.

El propósito del libro es ilustrar el funcionamiento de Symfony mediante la creación de una aplicación real haciendo uso de buena parte de las capacidades del framework, poniendo de manifiesto la simplicidad y potencia que se consigue utilizándolo. Todo esto con 550 líneas de código. La charla hizo que la impaciencia por tenerlo en nuestras manos se incrementara drásticamente.

Además, liberó la primera versión de Symfony 5 haciendo live coding desde el propio escenario. Todo bastante impactante para abrir el evento.

Screenshot-2019-11-26-at-10.png

API Platform everywhere

Quizá sea una percepción sesgada por las charlas a las que asistimos, pero tuvimos la sensación de que en muchas de ellas se hacía referencia o se hablaba directamente de API Platform, librería basada en Symfony y Doctrine que está ganando en popularidad rápidamente. Especialmente ilustrativa y útil fue la charla de Kévin Dunglas, su creador, que profundizó en aspectos como rendimiento y cómo sacar partido de GraphQL. Además, nos presentó Vulcain, una herramienta que puedes añadir a tu API y aprovechar las capacidades que ofrece HTTP/2.

Screenshot-2019-11-26-at-11.png

Y más

Lo mejor de este tipo de eventos es conocer las experiencias y opiniones de ponentes y otros asistentes. Hubo buenas charlas destacables que nos llenaron la mochila de ideas y deberes que hacer en casa. Una de ellas fue al de Ryan Weaver, que profundizó en un componente del que podemos sacar mucho partido: Messenger. Explicó su funcionamiento con su ya clásico estilo fresco, eminentemente didáctico y pragmático. También nos dejó muchos detalles Tobias Nyholm, con la charla titulada «Building really fast applications», de la que se pueden consultar su presentación on line donde encontrar valiosos tips. Muy reseñable también la charla de Valentin Udaltsov, que nos ilustró, gracias a su propia experiencia, sobre cómo contribuir al código de Symfony, algo que no sólo ayuda a la comunidad, también te hace mejor desarrollador.

Symfony sigue en buena forma

Y no sólo Symfony, a juzgar por la convocatoria informal por sorpresa de Fabien para salir a correr el sábado a las 8:30. Además, charlas acerca de salud, física y mental, se incluyeron en la agenda, poniendo de relieve la importancia del equilibrio personal y profesional.

Por lo que se refiere al framework, Zan Baldwin y Nicolas Grekas dejaron datos y algunas pinceladas de lo mucho que se ha avanzado en este año. Se han alcanzado 3.000 millones (3 billions anglosajones) de descargas y las nuevas funcionalidades en componentes son innumerables.

El año que viene SymfonyCon será en Disneyland Paris, quizá el Pato Donald se anime con unos commits. ¡Nos vemos allí!

acilia-team-amsterdam1.png

Contáctanos

Cuéntanos tu idea, comparte tu proyecto con nosotros o ven a formar parte de nuestro equipo.

Escribe tu nombre y apellidos.
Escribe tu e-mail. El e-mail no tiene un formato válido.
Es necesario aceptar los términos y condiciones.

Gracias por ponerte en contacto con nosotros.


card image

Lo último en sistemas de gestión de contenidos

Marcos Labad Founder & Director en Acilia

Eventos 06-11-2019

Leer más
card image

Patrocinamos la conferencia DuraznoConf

Marcos Labad Founder & Director en Acilia

Eventos 19-09-2018

Leer más
card image

Desembarco de Acilia en deSymfony 2017

Rafael Tomé Business Development Manager en Acilia

Eventos 27-06-2017

Leer más

¿Hablamos?

Cuéntanos tu idea, comparte tu proyecto con nosotros o ven a formar parte de nuestro equipo.